Ni los españoles nos pasamos todo el día bailando flamenco, ni los irlandeses beben cerveza a todas horas, ni todos los australianos saben hacer surf… ¿Te gusta que los demás piensen que eres una persona perezosa simplemente por haber nacido en tu país? Pues eso mismo les sucede a los aussies, están hartos de ciertos clichés e ideas preconcebidas. Así que anota estos errores a evitar cuando aterrices en Australia, serás mucho más feliz e infinitamente menos novato.

No obstante, piensa que, por más que te aconsejemos y te informemos, siempre cometerás errores, es normal. Aun así, cuanta más información poseas y más prepares tu viaje a Australia, mejor será tu estancia allí. Por eso es importante intentar dejar de lado esas falsas creencias y conocer bien a los aussies en primera persona, es una experiencia que merece la pena.

errores Australia superviviencia

Los 7 primeros errores a evitar cuando aterrizas en Australia: consejos de supervivencia

Aquellos que pisan por primera vez Australia suelen redundar en los mismos errores. Por eso, una vez pongas tus pies en el país de los koalas, recuerda estos consejos de supervivencia para tus primeros días allí:

1. Si te vas a dormir tal cual aterrices, vas a saber lo que es el jet lag en todo su esplendor. Piensa que estás en las antípodas, has cambiado incluso de hemisferio. Por eso es importante tomar un vuelo que llegue allí por la tarde, y que no te acuestes antes de las 20:00 horas… Hora local, obviamente.

2. El agua del grifo en Australia es perfectamente bebible. Olvídate de comprarla embotellada en el híper si tienes cariño por tus finanzas personales. Es un bien de lujo, de mucho lujo, así que olvídate. En todos los locales te la van a servir del grifo, cuanto antes te acostumbres, mejor.

3. El estilo de vida de los australianos huye de los agobios, así que olvídate de ellos también. Es normal recién aterrizado tardar unos días en encontrar alojamiento adecuado, trabajo, etc. El buen rollo, el positivismo y la paciencia son primordiales. Por cierto, evita vivir en el centro si quieres que tus finanzas sean adecuadas, de lo contrario, prepárate para tirar de cartera, es carísimo. Los suburbs son más económicos y hay mil opciones de transporte, tanto público como propio.

4. Busca tu tienda y no te metas en la primera que veas. Australia es un pelín cara, así que tendrás que rebuscar para saber dónde comprar. Sobre todo, mucho ojo con los 24 horas, sus precios son más elevados de lo normal, incluso para el país aussie. Es decir, los Seven Eleven y los Night Owls son muy, muy peligrosos para tu cartera.

5. Las compras de segunda mano son también una buena elección. Lo nuevo allí es carito. Pero si miras en internet y en los locales físicos, vas a encontrar chollos que te enorgullezcan por tu excelente adquisición.

6. Es posible que, buscando trabajo, te pidan un trial o prueba gratis. Lo normal es que dure entre 2 y 4 horas. Pasado ese tiempo, no trabajes sin cobrar, el riesgo lo corres tú. Además, recuerda, el sueldo aussie mínimo es de unos 16 AUD por hora, por debajo de eso, no aceptes el empleo.

7. Diseña tu currículum al estilo anglosajón. Es importante si quieres encontrar trabajo algún día en Australia. De hecho, es recomendable que lo adaptes según la oferta de empleo si de verdad quieres tener éxito.

errores Australia Estereotipos

10 errores extra a evitar cuando aterrizas en Australia: estereotipos

Cuando aterrices en Australia, te vas a relacionar con un montón de aussies. Cuando vayas a la compra, en los cursos y clases, en la compra, en el transporte público, con tu casero… Por eso es tan necesario que evites una serie de estereotipos que están cansados de escuchar:

8. Australia no es un desierto. Es cierto que gran parte de la isla sí lo es, pero ellos no viven ahí generalmente y hay mucho más.

9. La fauna australiana no es tan peligrosa. Con la tecnología actual, olvídate del riesgo de arañas, serpientes y tiburones, no es para tanto. Si Elsa Pataky puede, tú también.

10. No se bebe tanto como se cree en Australia, de verdad que no.

11. Les encanta el vegemite, su plato típico, pero comen mucha más variedad. Por ejemplo, son muy aficionados al sushi.

12. No, no todos saben hacer surf.

13. Y no, tampoco están todos maravillosamente bronceados todo el año.

14. Por cierto, tampoco hace calor todo el año. De hecho, dependerá de dónde vivas, pero incluso hay estaciones de esquí en el país.

15. Sí, es cierto que vivir en Australia es caro, pero también lo es vivir en Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos. No los canses con esta cantinela.

16. Y no, no se pasan el día en gafas de sol, solo si hace eso, sol.

17. Y, por supuesto, no todos tienen koalas de mascotas, de hecho, están protegidos y solo los pueden ver en el zoo.

errores Australia Vegemite

14 errores extra a evitar cuando aterrizas en Australia: miscelánea y bonus track

Bueno, querido novato, ya van 17 errores que te ayudarán a sobrevivir en Australia evitando errores evitables, valga la redundancia. ¿Te parece si vamos ya con la última tanda?

18. Mucho cuidado con las transferencias, pues a través de tu banco habitual te pueden costar un riñón en comisiones. Es mejor usar Transferwise y tenerlo todo en tu cuenta australiana.

19. En caso de emergencia, has de estar siempre preparado, en Australia y hasta en Sebastopol, pero especialmente importante es cuando vives en un país extranjero que no conoces del todo bien.

20. Haz amigos de todas partes, pero no te relaciones únicamente con hispanohablantes. No solo te pierdes la oportunidad de conocer a los aussies, tampoco aprenderás el idioma y no disfrutarás a tope de una gran aventura.

21. Anota el calendario de festivos australianos o te llevarás una sorpresa si un día te levantas para trabajar o ir a clase y te encuentras el centro cerrado.

22. Ojo al cruzar la calle, mira bien a ambos lados, no te vayas a confundir. Puede suceder incluso cuando llevas mucho tiempo allí.

23. Muévete. Australia es un país grande lleno de oportunidades. Siempre hay un mejor piso, trabajo, ciudad… Muévete y aprovecha la aventura.

24. Recicla y cuida el país como un australiano más. Ellos están muy concienciados con la protección del medio ambiente, y tú también debes estarlo, en el país de los canguros y en cualquier rincón del mundo.

25. Flexibiliza tu plan si aparecen oportunidades, y ten por seguro que aparecerán. Si surge un imprevisto o una buena ocasión, aprovéchala.

26. Australia es un país maravilloso, así que no olvides hacer fotos, vas a ser la envidia de la familia y los colegas.

27. No todos los australianos hacer surf, pero muchos sí. ¿Te atreverás a probarlo? Es muy recomendable.

28. Australia es muy grande, así que es aconsejable patearla cuanto más, mejor. Descubre todo cuanto puedas, cada rincón tiene algo que merecerá la pena.

29. Viaja, viaja y viaja. Recorre ciudades, naturaleza, pueblos, gastronomía… Explora.

30. No te agobies con el idioma. Si no lo manejas bien, tómatelo con calma, ellos te ayudarán.

Y, como bonus track final, ahí te despedimos con el error número 14 de este último bloque, y el 31 de la lista, ojo con el clima. Australia no es solo sol y playa. Fíjate bien en la ciudad que has elegido y actúa con previsión. Y ahora, ¡da el salto aussie y disfruta de la aventura!

errores australia sol