Tal vez ahora mismo te estás diciendo algo como: todavía no sé si me voy a ir y estos me enseñan cómo conseguir el carnet de moto en Australia. ¡Así es! Y puedes ver que, aunque este sea un país en las antípodas del tuyo, es tan diferente como parecido a España o cualquier otra nación. Por eso vas a aprender qué hacer para poder conducir por las largas carreteras aussies mientras te da el viento del océano en la cara y vislumbras las maravillas naturales del lugar.

No olvides que vas a viajar a Australia, un país que siente verdadera devoción por el motor, especialmente las motocicletas. Seguro que te suenan nombres como Casey Stoner, Mick Doohan o Jack Miller. Todos ellos han nacido en tierras aussies y son o han sido grandes campeones en diversas categorías de motociclismo como Moto GP.

Australia moto

¿Para qué quieres sacar el carnet de moto en Australia?

Lo primero que tienes que tener claro son tus objetivos:

– Recuerda que Australia es un país caro. Gracias a la moto puedes vivir en las afueras, generalmente más baratas, y trabajar en el centro, siempre menos económico.

– Una moto evita atascos y requiere poco mantenimiento.

– Es un medio de conducir divertido y genial para los calores australianos.

– Comprar una moto en Australia no te costará mucho dinero. Si optas por la segunda mano, verás lo mucho que te ahorras.

– Si eres amante de la buena vida, gracias a la moto te podrás desplazar a bares, playas, etc. sin problema alguno. También podrás visitar cada rincón de la ciudad, desde su naturaleza hasta su patrimonio.

Parece una idea genial lo de la moto en el país de los canguros, ¿verdad? Si te has decidido, sigue estos pasos para obtener tu licencia de conducción.

Moto en Australia

Cómo conseguir el carnet de moto en Australia previamente

¿Tienes carnet de moto en tu país, por ejemplo, España? ¡Genial! Si es así, el proceso será bastante más sencillo. Si no, tampoco desesperes, lo puedes lograr.

Gracias a la licencia para conducir motocicletas, muchos estudiantes se pueden mover cómodamente por las enormes ciudades australianas. Si te vas a lugares como Sídney o Perth, agradecerás este medio de locomoción. Podrás vivir en zonas más económicas y trabajar en cualquier extremo de la metrópoli, como ya hemos comentado.

Por eso, una opción interesante y económica es conseguir una licencia de conducción internacional. Es un trámite sencillo, con costes bajos, y que facilita mucho la obtención del carnet de moto en Australia.

Gracias a este carnet de conducir internacional, podrás usar las licencias que tengas para manejar vehículos en cualquier rincón del mundo, incluida Australia. Y no solo es útil para la moto, también para el coche, por ejemplo. Es un simple papel con un año de vigencia que presentarás junto a tu carnet de conducir de tu país. Así de simple.

Para conseguirlo, tienes que ir a la DGT u organismo de tráfico de tu país y pedir cita. Suelen tardar aproximadamente un mes en atenderte, así que tenlo muy en cuenta. El mismo día en que lo recibas, ya será válido durante todo un año, y el trámite es sencillo.

Moto en Australia

Cómo sacar el carnet de conducir en Australia

Ahora bien, tal vez te ha pillado el toro y no has tenido tiempo de sacarte el carnet de conducir en tu país. Si vas a Australia y quieres conseguir tu licencia para la moto, ¡no te preocupes! En esta vida no hay nada imposible, y la nación aussie es tierra de oportunidades. Lo fue antaño y lo sigue siendo hoy.  Así que, según el modelo de motocicleta que te atraiga, tienes que seguir estos pasos sí o sí:

1. Pre learning Training: si eres mayor de 16 años, puedes hacer las prácticas en Australia. Allí te proporcionan todo, tanto el vehículo como el casco. El servicio de carreteras exige que lleves pantalón largo y chaqueta. Cuesta un mínimo de 86 AUD.

2. Driver Knowledge Test: si has pasado las prácticas, durante los tres meses siguientes tienes que pasar el DKT, es decir, la parte teórica. Luego, tendrás que hacer un examen que cuesta 42 AUD. Si lo suspendes, lo has de volver a pagar para repetir.

3. Riding Lessons: ya has pasado el teórico, ahora toca el práctico. Son clases que cuestan entre 70 y 100 AUD por hora si tienes moto. De lo contrario, el precio aumenta unos 25 AUD. Y, si te va la marcha, ve al avanzado o al off-road. Aprenderás a montar en moto como un profesional, aunque el precio es más caro.

4. Learner licence: necesitas tu propia moto y cuesta 24 AUD. Una vez has aprobado el DKT, obtienes la licencia de aprendizaje válida durante 12 meses. En este tiempo has de pasar el Pre-provisional training (cuesta 130 AUD), que consiste en 6 horas de entrenamiento y examen práctico, llamado MOST (cuesta 52 AUD), o sea, Motorcycle Operator Skills Test.

Moto en Australia

¿Tienes ya tu licencia para conducir motos en Australia?

Bueno, todavía no. Aún te quedan unos pasos finales que también cuestan dinero:

– Provisional P1 licence: si tienes 17 años como mínimo puedes obtener esta licencia válida durante 18 meses.

– Provisional P2 licence: es válida para 30 meses y personas de más de 18 años. Cuesta unos 84 AUD.

– Full licence: el carnet definitivo. Tienes que tener 20 años y poseer la licencia para conducir motos durante un mínimo de 24 meses.

Ya ves que no es un proceso corto precisamente el de obtención del carnet para conducir motos en Australia. En total, la cosa sube de los 600 AUD y te llevará un tiempo. Eso sí, el objetivo merece la pena. Así que, si te atreves, ¡adelante, da el salto!