¿Te parece una locura comprar coche en Australia? Pues te vamos a contar un secreto, no lo es ni mucho menos. No es para nada complicado, aunque sí tienes que tener claros ciertos conceptos.

Una de las grandes ventajas de tener coche en Australia es poder viajar libremente. Piensa en un maravilloso país lleno de encantos en cada extremo. Allí, el transporte público es fantástico, pero jamás ofrecerá la libertad que te da tener tu propio vehículo.

Además, no pienses que es excesivamente caro comprar coche en Australia. Entra dentro de precios razonables, especialmente si te decantas por la segunda mano. ¿No nos crees? Pues toma nota, verás que no solo no es imposible, puede resultar hasta sencillo.

comprar coche en Australia Road trip

Consigue tu permiso de circulación en Australia

Si quieres un coche, tendrás que poder conducirlo, ¿verdad? Para ello, necesitarás el carnet de conducir español en regla, igual que tu pasaporte y tu DNI. Añade un par de fotos de carnet y entre 10 y 20 euros y tendrás todo para convalidar ambos documentos.

El permiso de circulación australiano puede estar vigente un mínimo de tres años. Con solo ir al Departamento de Tráfico de la ciudad que hayas elegido, puedes hacer el Driver License Renewal y aprovechar esta ventaja para conducir en el país aussie.

Pasos para comprar coche en Australia

Ahora que ya podemos conducir en Australia, ¡vamos a comprar el coche! ¿Por dónde empezar? Vamos a ver qué opciones tienes.

Cómo buscar coche

– Para buscar un vehículo que se adapte a tu presupuesto y necesidades, lo mejor es que mires en las webs de referencia del país. Prueba en Gumtree, muy completa, en Drive o Car Sales.

– Si no te convence nada, prueba en redes sociales. Hay muchos grupos de españoles y latinos en diversas ciudades de Australia en Facebook. Ellos te pueden aconsejar.

– Siempre puedes ir a los establecimientos de venta de vehículos, talleres, etc. Todo depende del tiempo que tengas para buscar coche en Australia.

Comprar coche en Australia

Elegir coche

Ahora que ya has buscado, piensa en precios:

– Un coche de segunda mano en Australia en estado decente puede costar unos 1000 AUD. Es un precio excelente, pero ojo, tal vez para viajes largos no sea del todo fiable.

– Si compras un vehículo de segunda mano, los mejores suelen costar de 3000 AUD en adelante. Por esos precios hay buenas opciones.

– Fíjate bien en todo. Año de matriculación, número de dueños, kilometraje, revisiones… En Australia también te pueden dar gato por liebre.

– Es aconsejable probar el vehículo antes de comprar. Allí puedes tener la opción de que te acompañe un mecánico y revise el vehículo. Por unos 100 AUD lo hará encantado. Él podrá comprobar si hay algún sonido extraño o algo que no ofrezca confianza.

comprar coche en Australia

Trámites en la compra del coche en Australia

Una vez tenemos el coche, llegan los temidos trámites. De esto no te escaparás en ningún país del mundo, y mucho menos en Australia. No obstante, todo dependerá del estado en que vivas, aunque generalmente tendrás que realizar estos pasos:

1. Road Worhty / Safety Certificate / Pink Slip: una revisión habitual que se hace en la compra venta de vehículos. Una especie de ITV española que se pasa en cualquier taller autorizado por unos 70 AUD.

2. Rego / Registration: es el trámite a través del cual se da de alta el vehículo. Pagas un impuesto de circulación que incluye seguro a terceros y daños personales, aunque no materiales. En Australia no es obligatorio el seguro adicional, pero es recomendable. No obstante, este impuesto es caro, pues cuesta desde 350 AUD por 6 meses hasta 600 AUD al año.

3. Cambio de titularidad: una vez hecha la compra, hay que notificar el cambio de titularidad del vehículo. Has de ir a la oficina de transporte de tu estado y comunicarlo. Un papeleo sencillo que se hace en una hora. Para ello, recuerda llevar los papeles firmados por el antiguo dueño referentes a la venta, el certificado de la revisión mecánica, un documento que justifique tu alojamiento en el país, como un extracto bancario, y tu tarjeta de crédito. El coste es de 35 AUD más un 3% en impuestos por el precio total de compra.

4. Seguro: aunque no es obligatorio, pues lo cubre el REGO, puedes contratar un seguro para el coche que incluya otras cláusulas. Cuestan de 400 AUD a 1200 AUD según si quieres un todo riesgo, etc.

Evidentemente, tienes que pensar en comprar un coche en Australia como una inversión a largo plazo. Si cuentas con unos 5000 AUD aproximadamente de presupuesto, puedes encontrar verdaderas gangas. Será cómodo para viajar, para ir al trabajo, a la playa, de turismo… Así que, ya sabes, si das el salto, ¿por qué no comprar tu vehículo aussie para que todo esté más cerca?

comprar coche en Australia