Tenemos buenas y buenas noticias. Primero las buenas, ¿no? Que sepas que vas a una enorme ciudad que tiene de todo, todo y todo. Y ahora, las buenas, el transporte público en Sídney es magnífico, así que no te debes agobiar por las grandes distancias en la ciudad aussie. ¡Veamos!

Transporte público en Sydney

Cómo es el transporte público en Sídney

En breve conoceremos las joyas de la corona del transporte público en Sídney, que son la Opal Card y el Trip Planner. Pero antes, conozcamos un poco cómo movernos por la ciudad.

Como todo en Australia, los servicios de cara al ciudadano están muy cuidados. Sydney es la gran ciudad aussie, enorme e incombustible. Obviamente, las distancias también son bastante importantes. Pero no te preocupes, hay posibilidades excelentes para que te muevas con soltura:

– Autobús: la red urbana de buses en Sídney es fantástica. Recorren la ciudad de extremo a extremo con una frecuencia muy elevada, por lo que no pasarás demasiado tiempo a la espera. Los urbanos está bajo el amparo de Metrobus de Sídney, pasan cada 10 minutos y funcionan desde las 4:30 de la mañana hasta las 12 de la noche. Además, sus precios no son caros, rondan entre 2 y 5 AUD.

– Tren: el tren es otra de las grandes ventajas del transporte público de la metrópoli aussie. Funciona desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche, es práctico, a buen precio y con una cadencia de paso fantástica. Además, si viajas fuera de la hora punta puedes disfrutar de un 30% de descuento en el precio, que ronda entre 3 y 10 dólares en trayectos de más de 65 kilómetros.

– Light rail: así se llama el servicio de tranvías de Sídney que conecta el centro de la ciudad. Tiene dos zonas clave, funciona desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche excepto viernes y sábados, que se alarga hasta las 12. Los precios van de 2 a 4 AUD y existe un trayecto especial entre Central Station y The Star que funciona las 24 horas.

– Ferri: también el ferri es importante para ciertas zonas. Recorre el puerto de la ciudad y lo conecta con Sydney Harbour. Te puede llevar hasta los suburbs de la metrópoli por precios que van de 5 a 8 AUD según la distancia.

transporte público en Sydney

Otros medios para moverte por Sídney

Recuerda que el transporte público no es tu única opción para moverte por Sydney. Allí hay diversos servicios que puedes usar durante las 24 horas, como Uber o los taxis. Si tienes que hacer desplazamientos muy específicos o en horas intempestivas, no dudes en aprovecharlos, ya que son cómodos, rápidos y eficientes, aunque su precio, obviamente, se eleva.Transporte público en Sydney

Eso sí, ya sabes que, en hora punta, como en cualquier otra ciudad, los buses, los taxis, el coche, etc., serán un poco menos efectivos por las grandes colas. Te tendrás de armar de paciencia o buscar una moto, bicicleta, etc.

Opal Card y Trip Planner: las joyas de la corona

Y ahora, vamos con las ya mencionadas joyas de la corona para moverse por Sydney. Estas herramientas son básicas para vivir en la ciudad. Mira para qué sirven el Trip Planner y la Opal Card.

Trip Planner

Te resultará muy útil en tus primeros días en Sídney. Está a tu disposición desde la web de transporte de la ciudad, y te servirá para hacer tus rutas. Indica el punto de partida y de destino y planificará todos los itinerarios posibles.

Recuerda que, a la hora de buscar casa, ir a entrevistas de trabajo, etc., esta herramienta es primordial.

transporte público sydney opal

Opal Card

Sídney es la gran ciudad de Australia. La Big City tiene una orografía singular debido a sus montañas. El paisaje es bello, pero tus piernas tendrán que estar en forma para subir y bajar cuestas.

Sin embargo, con la Opal Card, moverte en transporte público en Sídney, no solo es más barato, también es más cómodo. En la ciudad la usan prácticamente todos para todo. Ir a la playa, al trabajo, de fiesta, a casa de amigos…

¿Por qué es tan buena? Porque sirve para todo. Es una tarjeta inteligente que te permite usar todos los servicios públicos de transporte, desde el bus hasta el tren, el light rail y el ferri. Sirve para moverte por Sydney y alrededores y es recargable, así que, según se va gastando el saldo, la puedes volver a recargar.

Transporte público Sydney

La tarjeta se compra en cualquier establecimiento gratuitamente, ya sea un quiosco, un 7 Eleven, en las estaciones de trenes y buses, etc. Verás el símbolo en sus ventanas en las zonas de venta.

Luego, la primera recarga será obligatoriamente de 20 AUD y las siguientes de un mínimo de 10 AUD.

A la hora de recargar, puedes hacerlo de forma online por un mínimo de 40 AUD, en las máquinas top-up de las estaciones de tren o incluso de forma automática. Y, si lo prefieres, puedes hacerlo por teléfono llamando al 13 67 25 (13 OPAL).

Además, sirve para Sídney y sus suburbs y algunas localidades de Nueva Gales del Sur, con Central Coast o Blue Mountains.

Más sobre la Opal Card

Ya puedes ver la utilidad de la tarjeta. Cuando la uses, recuerda tocar el lector Opal al iniciar el trayecto y al acabarlo, sea el medio de transporte que sea el que uses. Y es importante hacerlo, porque si se te olvida hacer el tap off, como lo llaman, al salir, te pueden cobrar la tarifa máxima.

Otra ventaja es que esta tarjeta se puede registrar a tu nombre. ¿Para qué? Porque si la pierdes, puedes transferir el crédito que tenías a tu nueva tarjeta.

Esta tarjeta es compatible con billetes sencillos de viaje, así que no estás obligado a usarla. Además, dispone de una app para smartphones y tablets llamada Opal Travel en la que puedes ver toda esta información y mucha más. Encontrarás tus viajes, tu balance, tu crédito, información relevante, horarios, etc.

Además, usando la Opal Card disfrutarás de grandes descuentos y beneficios. Por ejemplo, si has de hacer un trasbordo en menos de 60 minutos, recibirás un descuento de 2 AUD en la compra de billetes.

Además, tiene un límite de cobro de 15 AUD al día. Es decir, si viajas más durante una jornada, llegado a 15 AUD, ya no pagarás más. Y eso, sumado a un precio por viaje que no llega a los 3 AUD, es fantástico para una ciudad como Sídney.

Ya conoces todo lo que tienes que saber sobre el transporte público en Sídney. ¿A qué esperas? Échale valor y da el salto a Australia. ¡Tú aventura assie te espera!