¿Te sorprende que Australia participe en el Festival de Eurovisión? Como su propio nombre indica, este certamen es como una especie de celebración de la música europea. Entonces, ¿por qué participa un país en las antípodas del viejo continente? ¡Vamos a descubrir por qué se produce esta situación tan curiosa!

Puede parecer algo freak, pero Australia participa en Eurovisión porque los aussies sienten verdadera pasión por el festival. La cadena de tv SBS lleva tres décadas retransmitiendo el evento, y desde hace algunos años, incluso envía a sus propios presentadores para retransmitir en directo desde el escenario elegido en que tenga lugar la gala.

Dada la pasión mostrada por Australia, los organizadores del festival decidieron, con motivo del 60 aniversario de Eurovisión, que tuvo lugar en 2015, invitar al país a participar. Desde entonces, no han faltado un solo año.

Isaiah, participante por Australia en 2017

¿De dónde viene la pasión australiana por Eurovisión?

No sabemos de dónde viene exactamente esta pasión eurovisiva por el festival. Según Michael Ebeid, director general de SBS, la cadena que lo emite, llevan 30 años pasándolo en directo en la televisión Australia con gran éxito. Contando con un cambio horario de 10 a 12 horas, aun así, reúne a 3 millones de personas con cada gala frente a la caja tonta.

Pensemos por un momento que, en España, un programa de éxito en máxima audiencia reúne entre 2 y 3 millones de telespectadores sobre un total de 46 millones de habitantes. En Australia se reúnen 3 millones sobre un total de 24 millones de habitantes, y en un horario matinal. Es decir, un éxito mayúsculo que acumula ya más de tres décadas de retransmisiones espectaculares. ¡Increíble, ¿verdad?!

Tras tanta fidelidad, es normal que Australia pueda participar, ¿verdad? De hecho, incluso ha logrado un meritorio segundo puesto hace unos años. Entre sus representantes, han visitado el escenario eurovisivo nombres como Guy Sebastian, Dami Im, Isaiah Firebrace y Jessica Mauboy.

Australia Eurovisión

Pero, ¿qué pasa si Australia gana Eurovisión?

En principio, todos los representantes australianos tienen tantas posibilidades de ganar Eurovisión como cualquier otro. Sin embargo, si se hiciese con el ansiado galardón, el festival se seguiría celebrando en Europa. Eso sí, el país aussie correría con todos los gastos por medio de la SBS, pero no se trasladaría a las antípodas del viejo continente.

Recordemos que, para participar en Eurovisión, los países deben formar parte de la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que es quien organiza el evento. Piden que estas naciones se sitúen entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40 este, usando de referencia el meridiano de Greenwich. Curiosamente, Australia sí cumple con estas características, pero se sitúa a nada menos que 18.000 kilómetros de Europa. 

Así pues, pese a ser invitados, tienen todo el derecho participar, ganar y disfrutar de esta fiesta de la canción. Pero sea como fuere, hemos de decir que la música es maravillosa, porque tiene la capacidad de unir sociedades separadas por miles de kilómetros. Sin embargo, si te embarcas en tu aventura aussie y das el salto, tendrás algo de qué hablar. Por eso desde aquí decimos: ¡Mucha suerte, Australia, a por Eurovisión!