Una de las dudas más habituales que se plantean las personas que quieren vivir en el país aussie tiene que ver con la forma de moverse allí. No obstante, es importante afirmar que el transporte en Australia es excelente. Para que no te quede duda alguna, vamos a ver las posibilidades existentes.

No obstante, viajar por Australia y moverse por cada ciudad va a depender bastante. Es decir, no es lo mismo la gigantesca Sídney, por ejemplo, que Byron Bay, mucho más pequeña y manejable. No obstante, ambas disponen de un servicio de transportes excelente.

Así pues, en Australia vas a encontrar todo tipo de posibilidades locomotrices. ¿Te gusta andar? Perfecto. Pero si eres amante del coche, de la bicicleta, de la moto o de cualquier otro vehículo, tienes un sinfín de opciones a tu entera disposición para moverte por la ciudad o entre diversos estados.

Transporte en Australia en bicicleta en Melbourne

Moverte por una ciudad de Australia

Si tu intención es únicamente moverte por la ciudad de Australia donde has elegido vivir, nuestra recomendación es que busques una habitación compartida en un apartamento cerca de tu trabajo o lugar de estudios. ¿Por qué? Porque así podrás trasladarte a pie o en bicicleta, que puedes comprar o alquilar. Sin duda, es lo más cómodo.

Después, si un día te apetece visitar otros barrios o suburbs, moverte por las afueras de la ciudad o conocer otra localidad, podrás utilizar el transporte público. Hay barcos, trenes, autobuses e incluso vuelos que te llevarán de un punto a otro sin problemas. Tal vez no sea la opción más rápida, tampoco la más económica, pero repetimos, para un viaje puntual, es una buena idea.

Por el contrario, si prefieres vivir en las afueras, generalmente más baratas, aunque tu trabajo o centro de estudios esté en pleno corazón de la ciudad, es aconsejable alquilar o comprar un vehículo. Piensa en un coche, en una bicicleta, una moto o incluso en un scooter. Es una forma cómoda para trasladarse de un punto a otro.

Si optas por motos, patinetes o bicis, no te preocupes, Australia es un país muy seguro, por lo que no arriesgarás en exceso y son transportes más limpios y cómodos frente a las colas del tráfico.

Si te has decidido por un coche, no pienses que es una locura. Alquilar no es tan caro, y si lo compras, lo podrás vender cuando acabe tu estancia en Australia. Será lo más cómodo si te vas a mover mucho. Hasta te puedes decidir por una furgoneta, perfecta si adoras el surf para transportar el material y, por qué no, incluso para echar una cabezada o dormir ahí. Será un ahorro importante.

No obstante, el vehículo es una manera genial de conocer Australia de costa a costa. Además, puedes dormir en hostales, albergues y locales para backpackers, que son muy económicos.

Transporte en Australia Road Trip

Guía del transporte en Australia

Una vez conoces las posibilidades, ten en cuenta las opciones que tienes para viajar:

Volar en Australia

Si te decides por el avión, todas las grandes capitales y ciudades australianas tienen aeropuerto. Es una opción cara, pero hay compañías que cubren cualquier ruta, como el caso de Qantas, Virgin, Air North, Rex, Tiger Air, Jetstar Airways.

Transporte en Australia - Qantas

Comprar o alquilar un coche o furgoneta

Si por el contrario te decides a comprar o alquilar un coche o una furgoneta, tienes diversas opciones.

En lo referente a la compra, has de definir tu presupuesto y buscar el vehículo que se adapte a tus necesidades. En páginas como Gumtree puedes ver muchas ofertas del mercado local. No obstante, podrás visitar concesionarios, redes sociales, acudir a contactos personales o periódicos.

Recuerda que vas a comprar. Es importante que conozcas la historia del vehículo, su uso previo, que lo revises a fondo, que te asegures que tiene vigente el REGO, la revisión técnica de coche, etc. Luego, negocia para sacar un buen precio al vendedor.

Como hemos comentado, si tiene buen tamaño, hasta podrás dormir ahí si te vas de viaje. ¡Serás un hippie más de Australia!, pero ahorrarás un buen dinero en alojamiento.

Por el contrario, si te decides por el alquiler, úsalo para trayectos concretos. Tanto si es una furgoneta como un coche, pagarás por cada día que alquiles y según la compañía, te pedirán unos requisitos específicos, como el pasaporte, la licencia de conducir o una tarjeta de crédito.

Empresas habituales en las que se alquilan vehículos en Australia son Britz, Apollo, Jucy Rentals o WickedCampers en cuanto a furgonetas, o Europcar, Budget, Hertz, Redspot o Thrifty para coches, estas dos últimas más económicas.

Sea cual sea tu elección, asegúrate bien con un seguro ‘full access’ para evitar problemas en caso de accidente.

Alquilar coche en Australia - Transporte en Australia

Transporte público

Si optas por el transporte público, dispones de amplias líneas de trenes, autobuses y autobuses turísticos.

Gracias al tren, te puedes mover libremente entre estados o incluso por las grandes ciudades. No siempre es la opción más barata, pues según trayecto, sus precios pueden oscilar desde los 50 AUD a los 600 AUD, pero sí es muy cómoda. Las compañías más importantes son:

En cuanto a autobuses, la red es muy extensa, pero los trayectos a veces son muy largos. Eso sí, suele ser la opción más económica, y pese a la pesadez de las distancias, son buses cómodos, nuevos, bien cuidados, con aire acondicionado, televisión y baño.

Las empresas de buses interestatales son privadas. Las más importantes son V/Line, Premier Motor Service, Firefly Express o Greyhound Australia.

También hay autobuses con tours especiales que incluso ofrecen ofertas especiales para backpackers y viajeros. Las compañías más interesantes son AAT King, Oz Experience, Nullarbor Traveller, Autopia tours o Groovy Grape Tours.

Puedes comprobar que el transporte en Australia está lleno de posibilidades. Si te interesa conocer un país único, prepárate para tu viaje, da el salto y disfruta. Cada ciudad aussie es un mundo nuevo lleno de oportunidades.