¿Interesado en trabajar en Australia? Sin duda, será una de las grandes aventuras de tu vida. Ahora bien, ¿cómo lograrlo? Una de las opciones que tienes es optar por conseguir la Work and Holiday Visa. Si te interesa conocer todo, absolutamente todo sobre este visado, ¡presta mucha atención y podrás dar el salto!

Qué es la Work and Holiday Visa para trabajar en Australia

Lo primero, obviamente, es saber de qué estamos hablando. Y hablamos del visado subclass 462 que permite trabajar a tiempo completo en Australia de forma legal. Además, también te deja realizar un curso formativo de 4 meses como máximo.

Este visado solo se puede solicitar una vez en la vida, es válido para personas que tengan entre 18 y 30 años y que sean ciudadanos de uno de los siguientes países de habla hispana: España, Argentina, Peru, Chile y Uruguay. No pueden aplicar los más jóvenes o los más mayores de esas edades, de momento y que sepamos a día de hoy.

Recuerda que si lo que quieres es estudiar inglés en Australia, este no es tu visado, tendrás que optar por una Student Visa. Pero si te atrae trabajar y conocer el país, sí que necesitas la Work and Holiday Visa. Así pues, sigue adelante y aprende cada detalle de este permiso de trabajo para la nación de los canguros.

Work and holiday road trip

Requisitos para solicitar una Work and Holiday Visa para trabajar en Australia

A continuación, vamos a conocer los requisitos, uno por uno, que tienes que cumplir para solicitar este visado que te permite trabajar en Australia. Presta mucha atención, porque no puede faltar ni uno solo de ellos.

Las fechas de solicitud

Ten en cuenta las fechas para solicitar el visado. El año pasado se emitieron un total de 1500 Work and Holiday Visa en España, que vieron la luz el 1 de julio de 2017 y todas las solicitudes han sido agotadas. Anteriormente se liberaban unas 600.

Sea como fuere, es importante estar atentos a la fecha del 1 de julio, ya que una vez se abre el periodo de solicitudes ese día, las aplicaciones se multiplican y en pocas semanas puede que no quede ninguna posibilidad. Así pues, es básico preparar toda la documentación y no esperar ni un solo minuto una vez se abre el plazo de presentación de candidaturas.

La edad

Como hemos comentado, la edad es importante para poder aplicar en la solicitud de la Work and Holiday Visa. Tienes que tener entre 18 y 30 años. Corren rumores de que se podría abrir el abanico hasta los 35, pero, de momento, esto es lo que hay.

Work_and_holiday_viajando

Dinero para la manutención en Australia

También has de demostrar que tienes fondos suficientes para tu manutención mientras vivas en Australia. Por lo general, se exige un mínimo de 5000 AUD, es decir, dólares australianos, que al cambio actual son algo más de 3000 euros.

Pago de la tasa

También has de pagar una tasa de solicitud de visado, que asciende a unos 440 AUD actualmente. Al cambio actual resultan unos 275 euros.

Requisitos legales y de salud

También hay una serie de requisitos que consideramos de salud o legales:

1. No tener niños a cargo durante la estancia en Australia. Es decir, si tienes hijos, por ejemplo, no podrán ir contigo. No obstante, esto no afecta para optar a trabajos como Au Pair o cuidando chicos, o incluso al empleo en guarderías.

2. Has de demostrar que no tienes problemas graves de salud, y tendrás que hacerte un seguro médico que cubra posibles gastos de hospitalización. Tal vez no te lo pidan a priori, pero tarde o temprano lo necesitarás antes de entrar al país, así que merece la pena ser previsores.

3. No tener antecedentes penales.

Work_and_holiday_surf

Tener buen nivel de inglés

Al no tratarse de una Student Visa, especialmente pensada para aprender inglés en Australia, has de demostrar que tu nivel con el idioma es funcional. Para ello, tienes que acreditar que así es con diversas titulaciones:

– Certificated in Advanced English de Cambridge: has de poseer nota media de 147 como mínimo en speaking, Reading, writing y listening. El título tendrá menos de 12 meses de antigüedad.

– International English Language Testing Systemcom o IELTS: la puntuación media en oral, escrito y comprensión lectora y auditiva ha de ser de 4,5 y haberse realizado el curso en los últimos 12 meses. Hay dos tipos, el General y el Academic. Ambos valen por igual.

– Test Of English as a Foreign Language o TOEFL: se debe tener una nota mínima de 32 en cada parte del examen, que se ha de aprobar no más de 12 meses antes de pedir el visado.

– Pearson Test of English Academic o PTE Academic: puntuación mínima de 30 en expresión oral, comprensión, lectura y escritura aprobados en los últimos 12 meses.

– Occupational English Test u OET: realizado en los últimos 12 meses igualmente.

– Todos los años de educación primaria más tres de educación secundaria en un centro de enseñanza íntegra en inglés.

– Cinco años de educación secundaria en un colegio de enseñanza íntegra en inglés.

– Estudios superiores por dos años como mínimo en un centro de enseñanza íntegra en inglés.

– Un año de estudios superiores como mínimo en una institución australiana de enseñanza íntegra en inglés.

work and holiday bien

Tener estudios superiores

Además de acreditar cierto nivel de inglés, también hay que hacerlo con los estudios superiores para poder trabajar en Australia con una Work and Holiday Visa.

Se piden al menos dos años de educación superior, que incluye:

– Enseñanza universitaria.

– Enseñanzas artísticas superiores.

– Formación profesional de grado superior.

– Enseñanzas profesionales de artes plásticas.

– Diseño de grado superior.

– Enseñanza deportiva de grado superior.

Se ha de acreditar la superación de los dos años a través de certificados académicos que los indiquen expresamente. Se pueden presentar títulos y expedientes académicos que así lo afirmen.

Certificados y documentos varios

Además, hacen falta ciertos documentos y certificados legales:-

– Fotocopia compulsada del pasaporte.

– Certificado de nacimiento expedido en el registro civil de tu ciudad natal. Requiere copia internacional, por lo que necesitarás tu libro de familia.

– Dos fotos de tamaño carnet con tu nombre escrito por detrás.

La Carta de Apoyo del Gobierno

Finalmente, también es necesaria una Carta de Apoyo gubernamental que podrás solicitar el primer día que se abre el plazo para solicitar el visado que te permita trabajar en Australia.

Por lo general, no tendrás problemas para obtener esta Carta de Apoyo que redacta el Gobierno de España y emite la Secretaría de inmigración y emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Para adquirir esta carta, puedes usar las dos vías oficiales que facilita el Gobierno español:

– Vía electrónica: se solicita por medio de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que tendrás que tener certificado digital o DNI electrónico. Has de adjuntar escaneada la documentación que acredita tus estudios para aspirar a la visa.

– Vía presencial: accede al Área de Trabajo e Inmigración de cualquier Delegación o Subdelegación de Gobierno de tu provincia. Si vives en el extranjero, haz lo propio en la Oficina consular española del país. 

Este es un ejemplo de carta de apoyo

También deberás rellenar un formulario en el que declaras la finalidad de tu viaje con objetivo turístico o de adquisición de experiencia, afirmando no haber participado anteriormente en este programa, firmando haber cursado no menos de dos años de estudios superiores y comprometiéndote a volver a España cuando finalice la vida útil de la visa para tu estancia en Australia.

Work and Holiday viajra

Cómo solicitar una Work and Holiday Visa para trabajar en Australia

Una vez te has asegurado que cumples todos los requisitos que se piden, tienes que entregar todos los documentos descritos más arriba y completar el formulario para adjuntarlo con toda la documentación descrita anteriormente.

Hecho esto, envía tu solicitud con toda la documentación a esta dirección:

Australian Immigration Office en Berlín

Australian Embassy Berlin

Wallstr. 76-79

10179 Berlin

La forma de enviar la carta la eliges tú. Si utilizas el sistema público de Correos, te costará de 30 a 35 €. Si prefieres pagar un poco más, pero asegurarte de que llega antes, usa otro servicio, como UPS, por ejemplo, que se puede subir a unos 40 €.

Una vez ha llegado la solicitud de Work and Holiday Visa a la Embajada australiana en Berlín, te confirmarán la recepción. Unos 15 días después aproximadamente, confirmarán también si el visado ha sido concedido o no. Igualmente te darán los detalles necesarios para conocer los siguientes pasos a dar.

Recuerda, todo este proceso se hace desde fuera de Australia, así que es importante que no estés ya en el país aussie si no quieres una denegación inmediata de tu solicitud.

Si finalmente es concedido, podrás pasar 12 meses de maravillosa experiencia en el país de los koalas. Es más, ahora, se puede ampliar hasta un año más, así que podrías estar hasta 24 meses disfrutando de la divertida y agradable sociedad australiana. 

Work and Holiday Australia Roadtrip

Otros datos de interés sobre la Work and Holiday Visa australiana

Además de todo lo visto hasta ahora, hay otra serie de datos que resultan verdaderamente interesantes conocer. Tenlos muy en cuenta:

– Solo se aplica una vez en la vida si accedes a este programa.

– En julio de 2017 se habilitaron 1500 plazas a las que se pueden aplicar durante 12 meses, pero este número puede variar cada año. Anteriormente eran 600.

– Si no te autoriza el Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras, no podrás trabajar para el mismo empleador durante más de 6 meses.

– Podrás matricularte en cursos formativos en Australia siempre que no excedan los 4 meses de duración total durante tu estancia en el país. Una vez pasadas esas 17 semanas, ya no podrás cursar más formación y estudios.

– La visa tiene una vigencia de 12 meses desde la primera entrada al país. Antes de entrar a Australia, tienes un total de 12 meses para ir desde la concesión del visado.

– Si has trabajado un mínimo de 3 meses en los Northern Territories, puedes alagar la vigencia del visado un año más.

– El proceso de selección se lleva a cabo por orden de recepción de solicitudes. Es decir, que cuanto antes llegues, mejor.

– Si te han cobrado las tasas, ya sabes que la solicitud está en plazo. Que cumplas los requisitos ya es otra cuestión. También podrían pedirte documentación extra.

– La tasa de solicitud de 440 AUD no se devuelve.

– Hay un formulario habilitado en la página de inmigración donde podrás preguntar cualquier duda.

– También existe éste grupo de Facebook donde consultar dudas con otras personas que ya han pasado el trámite.

– En la cuenta de Twitter de la Embajada de España en Australia puedes encontrar todo tipo de novedades a este respecto.

Si no puedes ir a Australia finalmente, ¿qué pasa?

Se puede dar la circunstancia de que una vez aprobada tu solicitud de Work and Holiday Visa para viajar a Australia finalmente no puedas ir por algún motivo importante. ¿Se puede cancelar? ¿Podrías intentar pedirla más adelante? ¿Puedes cambiarla por otro visado?

Lo primero que tienes que hacer, es contactar con la oficina de inmigración, o sea, con la Australian Embassy Berlin para pedir que se cancele tu visado W&H. Luego, espera la confirmación.

Si todo ha ido de forma correcta y sin problemas, se anulará y podrás intentarle en otras convocatorias en que te sea más propicio el viaje a Australia. Eso sí, no debes haber activado la visa en el país ni nada parecido, tenlo claro.

Y ahora, no esperes más. ¿Quieres dar el salto a Australia con la Work and Holiday Visa? Contacta con nosotros y soluciona la más mínima duda que te quede sobre este visado o cualquier otro que te interese. ¡Tú aventura aussie te está esperando!