Vamos con una de dichos populares de la tierra. Decían nuestros abuelos que “no va a ser llegar y besar el santo” ¿Por qué decimos esto? Porque cuando des el salto al país aussie, te vas a encontrar un montón de ofertas y oportunidades, pero como todo en la vida, siempre hay que empezar por abajo, por los trabajos más comunes en Australia.

También es cierto que puede que vayas hasta el país de los canguros con una gran beca de investigación o a través de tu empresa. Pero si perteneces al común de los mortales y aterrizas con tu visado de estudiante para trabajar en Australia, olvídate de profesiones como cirujano, anestesiólogo, psiquiatra, ingeniero de minas o médico especialista, que se encuentran entre las mejor pagadas del país.

Mientras tanto, toca aspirar a otros empleos algo más humildes que te servirán para conocer el país y mejorar el idioma. Si quieres trabajar en Australia de forma cualificada y luchas por ello, ¡seguro que también lo consigues!

Consejos para encontrar un buen trabajo en Australia

Dicho esto, vamos a poner los pies en la tierra, darnos un baño de realidad y saber cómo encontrar trabajo en Australia. Por eso, antes de conocer los empleos más comunes, es importante que sepas una serie de pautas y consejos que te facilitarán la labor:

Trabajar en Australia siendo estudiante dependerá en gran medida de tu actitud. Allí se vive relajado, pero se valora la cultura del esfuerzo. Es decir, que, si tienes ganas y demuestras interés y motivación, tarde o temprano encontrarás un buen empleo. Además, técnicas como el networking te pueden ayudar mucho. Usa tu red de contactos online, redes sociales como los grupos de Facebook, busca en páginas de empleo en Australia como Seek, Jobnet, Gumtree o CareerOne, etc. La constancia es una gran virtud, y no únicamente para trabajar en Australia. No desesperes ni te desanimes nunca. Sé sonriente, optimista, hazte valer, usa toda tu simpatía y no escatimes esfuerzos. Si te piden hacer una prueba sin remunerar, arriésgate, si te sale bien, el trabajo será tuyo. Prepara currículums adaptados al estilo australiano, sin foto, por ejemplo, y tunea según el tipo de trabajo al que vayas a ofertar. Pero eso sí, siempre sin mentir, si lo haces, te cazarán pronto. No seas genérico, pero tampoco excesivamente creativo.

Trabajos Comunes Australia

Los trabajos comunes en Australia

Hay muchos trabajos comunes en Australia, pero como estudiante, no podrás aspirar a todos ellos. Allí se diferencia entre cualificados y no cualificados. A no ser que tengas un currículum excepcional y un manejo óptimo de la lengua, prácticamente bilingüe, es necesario que te decantes por los segundos. Como hemos dicho, quizás un día seas un cirujano famoso, pero todo el mundo tiene un comienzo.

Lo normal en Australia es que trabajes para pagarte tu estancia y estudios, por ello es conveniente empezar por los no cualificados, que no son tan exigentes, te sirven para conocer gente y practicar el idioma y te ganas un buen dinero.

Además, si es por el sueldo, no te preocupes, trabajar en Australia está muy bien remunerado. No es extraño ganar 20 o 25 dólares australianos por hora. Es cierto que es un país algo caro, pero con un sueldo así, te puedes mantener perfectamente en la nación aussie.

Además, recuerda que, como estudiante, tendrás un visado que solo te permitirá trabajar unas 20 horas semanales, excepto en vacaciones, que sí se pueden ampliar el cupo. Tenlo en cuenta, pues el empleador pedirá tu visa, y son bastante serios con esto.

No obstante, no escatimes posibilidades. Si observas un trabajo cualificado para el que das el perfil total, “no tienes nada que perder”, así que ¡inténtalo!

Y si la cosa no sale bien con el trabajo de tus sueños, piensa en estas diez profesiones comunes en Australia.

Dependiente en una tienda de ropa

trabajos comunes australia ropa

Un trabajo muy típico es el de dependiente o dependienta en una tienda de ropa, generalmente internacional. Una oportunidad excelente para practicar inglés, tener un buen horario de trabajo, ganar bien y mejorar tus habilidades comerciales.

Camarero

trabajos comunes australia

Este es uno de los trabajos más comunes de Australia. Si estás en primera línea limpiando mesas o sirviendo comidas, practicarás el idioma y te ganarás buenas propinas. Recuerda tener buena educación y ganarte al cliente.

Ayudante de cocina

trabajos comunes australia cocina

En realidad, esta es una forma formal de decir friegaplatos. Pero bueno, no siempre es así, también puedes ir avanzando y mejorando en tus cometidos según te ganes la confianza de tus jefes. Puede ser un empleo estresante, pero es una experiencia muy potente.

Barista

trabajos comunes australia barista

Los australianos son muy cafeteros. Por eso el trabajo de barista está muy bien considerado. Tu trabajo será el de servir cafés, pero ojo, que las técnicas y los conocimientos son muy importantes. Al principio, no será fácil, ya que cada cliente tiene sus propios gustos y te pedirá cosas que te sonarán a marciano. No obstante, una vez aprendas, y es posible que tengas que hacer algún curso especializado, lo disfrutarás bastante.

Barman

trabajos comunes australia

¿Te has imaginado alguna vez animando la barra de un bar? En la hostelería australiana esta es una profesión muy demandada. No hay que olvidar que es un destino con costas paradisíacas, es decir, muy turístico. Sus ciudades tienen gran ambiente, así que los bares y pubs buscan constantemente gente joven que quiera trabajar de noche en la barra. Eso sí, tendrás que aprender a preparar cócteles y sacar el certificado RSA para poder servir alcohol.

Personal de limpieza

trabajos comunes Australia

¡Vamos con otro gran dicho! “A nadie se le caen los anillos por ponerse a limpiar”. Así que no te extrañes si ves a muchos estudiantes extranjeros que limpian en hoteles, casas y oficinas. Es un empleo bastante solitario y nocturno. Lo bueno es que te dejará un buen dinero y no es muy exigente con tu nivel de inglés.

Au pair

trabajos comunes australia

O bien nanny, o bien babysitter. Llámalo como quieras, pero el cuidado de niños es otro de los empleos muy comunes en el país del canguro. Puedes trabajar y vivir con la familia, lo que te ahorrará un buen dinero, o bien hacerlo por horas según condiciones convenidas. Eso sí, probablemente necesites la Blue Card, que te permite emplearte en este tipo de labores.

Repartidor a domicilio

trabajos comunes Australia

Hoy en día, con empresas como Deliveroo o Amazon y otras del mundo online, con una moto o una bicicleta no tendrás problema para ser repartidor a domicilio. Ya sabes tienes que coger el pedido del restaurante o la empresa y llevarlo a la casa de entrega, así que apréndete bien pronto el mapa de tu distrito o ciudad.

Repartidor de flyers

trabajos comunes australia repartir flyers

Igual que puedes repartir comida o paquetes, también puedes meter flyers en los buzones o quedarte en tu esquina dándoselos a los viandantes. Es un empleo sencillo, que no requiere mucho esfuerzo, salvo aguantar de pie estoicamente las horas que hagan falta y no perder la sonrisa.

Camarero eventual

camarero eventual

También podrías emplearte como camarero eventual. Australia es un país con una vida social muy importante, especialmente en las grandes ciudades. Hay festivales y eventos todo el año. El clima acompaña, y el gusto por la cultura también, así que podrías trabajar de forma ocasional sirviendo a los clientes y ganarte un pequeño sueldo de vez en cuando.

Y si no te ha convencido ninguno de estos empleos, puedes probar otras opciones. Como paseador de perros, jardinero, albañil, transportista, recepcionista e incluso cuidador de casas mientras los dueños están fuera.

¡Las posibilidades son muchas! Así que, si te apetece dar el salto y vivir una experiencia única al trabajar en Australia, ¡toma buena nota!

trabajos comunes australia pasear perros