Australia es uno de los países que más restricciones tiene a la hora de recibir mascotas. Por este motivo, deberás estar muy atento a su regulación y ver bien todo lo que implica antes de dar el paso y viajar a Australia con tu mascota.

Requisitos para viajar a Australia con tu perro

Para poder ingresar en Australia, nuestros perros y gatos tendrán que tener al menos 3 meses de edad, pero además deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • ¿De qué país procedes? 

El gobierno australiano marca distintos requisitos dependiendo del lugar de origen de la mascota. Dependiendo del país de origen necesitarás cumplir unos requisitos u otros. En este link podrás ver a qué grupo pertenece tu mascota.

Si tu mascota procede de España o países de la UE, Uruguay, Puerto Rico o Argentina, o de algún país de la UE, tu mascota pertenece al grupo 3.

En este enlace de la web del gobierno australiano, puedes ver todos los pasos que deberás seguir para llevar tu mascota a Australia.

  • Microchip

Antes de nada, deberás comprobar que el microchip de tu mascota es correcto. Si se lo has puesto en España, lo normal es que cumpla con la norma ISO. También están aceptados los lectores Destron, Trovan y Avid

  • Vacuna de la rabia

La vacuna de la rabia tendrá que haberse aplicado al menos 30 días antes de viajar. Pregunta a tu veterinario la validez de la vacuna. En la cartilla veterinaria de tu mascota vendrá reflejado cuando tendrá que ser la próxima vacunación)

  • Test de anticuerpos neutralizantes de la rabia (RNAT) y certificación del test

El test RNAT, tendrá que ser realizado entre los 180 días y 24 meses antes de viajar a Australia y para realizar el análisis deberá haber transcurrido 3 semanas tras la vacunación de la rabia (el tiempo exacto te lo dirá el veterinario en función de su cartilla de vacunación).

Una vez hayas realizado el test RNAT, deberá ser certificado por un veterinario oficial que esté aprobado en el ministerio correspondiente según el país. En el caso de España, el Ministerio de Medio Ambiente.

Este trámite se realiza antes de solicitar el permiso de importación en Australia.

  • Solicitar el permiso de importación y abonar la tasa

A la hora de solicitar el permiso, vas a tener que entregar el certificado y el informe del test RNAT, las vacunas de la rabia y un informe detallado de tu veterinario en el que confirme que la salud de tu perro está en perfecto estado.

El permiso de importación tiene una validez de 12 meses una vez ha sido obtenido. Aquí tienes el link para solicitarlo.

El coste del permiso de importación es 485 AUD.

  • Reservar la estancia del animal en el servicio de cuarentena

Como sabes, los perros que lleguen a Australia deberán llegar al aeropuerto de Melbourne para que puedan pasar los 10 días de la cuarentena.

En este link se reserva y se abonan las tasas.

El coste mínimo para que un gato o perro se someta a un aislamiento de cuarentena mínimo de 10 días es de aproximadamente $ 2000.

En ocasiones hay haber tarifas adicionales si el animal necesita adicionales de parásitos, atención veterinaria, una estadía prolongada en cuarentena u otros servicios.

  • Comprobar la validez del resto de vacunas, revacunar o vacunar de otras enfermedades

Se recomienda que el perro tenga las vacunas que lo proteja contra: el parvovirus, bordetella, hepatitis, parainfluenza, moquillo.
Estas vacunas tendrán que ser válidas durante todo el periodo de cuarentena posterior al ingreso en el país. Además, tendrás que hacer esto al menos 14 días antes de la llegada del perro a Australia.

Aunque estas vacunas no son obligatorias y son recomendables, es mejor asegurarnos de que tiene la vacuna para estas enfermedades y así evitar un posible problema a la hora de la importación

¿Cómo viajar a Australia con tu mascota?
¿Cómo viajar a Australia con tu mascota?

  • Iniciar el proceso de desparasitación externa

El perro deberá ser desparasitado al menos 21 días antes del test Ehrlichia canis por un veterinario aprobado por el gobierno.

La desparasitación deberá mantenerse hasta el momento de la exportación.

  • Test de Ehrlichia canis

El test tendrá que ser realizado al menos 21 días después del comienzo de la desparasitación y dentro de los 45 días antes de la exportación del perro.

  • Test de Brucellosis 

Este test debe realizarse dentro de los 45 días antes de la fecha de la exportación. Si está castrado no es necesario. 

El perro no debe ser apareado o inseminado artificialmente desde 14 días antes de la toma de muestras de sangre hasta la exportación.

  • Test de Leishmaniosis

El test se realizará 45 días antes del viaje. El resultado tiene que ser negativo.

  • Test de Leptospira canicola

El test se realizará 45 días antes del viaje. Este test sólo lo tendrás que hacer si tu perro no ha sido vacunado contra la Leptospira interrogans serovar Canicola.

  • Test de babesia canis 

Sólo necesitas hacer este test si tu perro ha viajado a África alguna vez.
El tratamiento tendrá que realizarse 28 días antes de la fecha de exportación.

  • Tratamiento de desparasitación interna

Tendrán que realizarse dos tratamientos contra los parásitos internos.

Los tratamientos tendrán que administrarse con al menos 14 días de diferencia y dentro de los 45 días antes de la exportación. El segundo tratamiento se administrará 5 antes de la exportación a Australia.

En este link puedes ver los tratamientos de desparasitación aceptados.

  • Examen veterinario previo al viaje a Australia

Cinco días antes del viaje, el perro deberá ser examinado por un veterinario.

Deberás llevar todos los documentos a este examen y el veterinario certificará el buen estado de nuestro perro certificando que está libre de parásitos o de alguna enfermedad infecciosa.

  • Completar el “Veterinary Health Certificate”

Cinco días antes del viaje tendremos que conseguir el permiso de importación.

El certificado es un permiso de importación que será completado por un veterinario oficial en el país de exportación.

¿Cómo viajar a Australia con tu mascota?
¿Cómo viajar a Australia con tu mascota?

  • Viaje a Australia

Tu mascota deberá viajar en una jaula para perros aprobada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

Normalmente, el perro es registrado en la terminal de carga.

Ten en cuenta que el perro deberá llegar a Australia antes de que se termine el permiso de importación y que a su llegada al país deberá permanecer al menos 10 días en el aislamiento que previamente habrás reservado.

Requisitos para viajar a Australia con tu gato

¿Quieres viajar a Australia con tu gato? El proceso es bastante similar al que hemos visto para viajar con tu perro.

El número de exámenes que tendrás que realizar será menor y el permiso de exportación se reduce a 240 AUD.

En este link te dejamos toda la información oficial.

¿Quieres viajar a Australia con otro tipo de animal?

Aquí te dejamos el link para que puedas consultar toda la información en caso de que quieras viajar a Australia con mascota.

Como habrás visto, viajar con tu mascota a Australia, además de ser una inversión elevada, es un proceso largo y tedioso para el dueño y también para la mascota.

Recomendamos que sólo hagas este proceso en caso de que quieras vivir una estancia larga en Australia (al menos uno o dos años) y que estés más o menos asentado en el país para que tu mascota pueda adaptarse lo antes posible.

Si lo tienes claro y después de todo, te animas a viajar a Australia con tu mascota y dar el salto a las antípodas ¡escribe a nuestro equipo aquí y te ayudaremos con todo lo que necesites!