Viajar hasta las antípodas requiere de seguridad. El gobierno aussie lo sabe. Si te decides a emprender la aventura australiana, necesitarás un seguro médico obligatorio. Te permitirá estudiar y trabajar allí. Veamos en qué consiste.

Como es lógico, somos conscientes de que tienes dudas y preguntas sobre el seguro médico en Australia, llamado OSHC, que necesitas para estudiar y trabajar en el país de los canguros.No te preocupes, aquí te explicaremos todo en detalle para que viajes con la maleta completa. ¡Vamos a la carga!

Todo sobre el seguro médico obligatorio en Australia

Este seguro obligatorio se llama Overseas Student health Cover, y es obligatorio para todo estudiante extranjero que vive en Australia.

Qué es el OSHC

Toda sanidad australiana, tanto privada como pública, tiene un coste. Sobre todo la primera, que pueden suponer miles de dólares por un par de días de hospitalización. Así que hay que estar prevenidos y cubiertos en todo momento.

Es evidente que el Gobierno de Australia obliga a los estudiantes extranjeros a suscribir este seguro obligatorio para evitar problemas graves. Excepto ciertos estados, como Italia o los nórdicos, cuyos sistemas sanitarios tienen conciertos con los australianos, los demás tienen la obligación de informar a sus ciudadanos de la suscripción obligatoria del OSHC.

Es decir, que si sufres algún problema de salud, tienes que llamar a una ambulancia o necesitas pruebas diagnósticas o ir al hospital de urgencia, lo tendrás cubierto.

A quién cubre el seguro médico en Australia

Si te has decidido a estudiar y trabajar en Australia, necesitas un visado de estudiante que obligatoriamente implica contar con el OSHC. Existen otros tipos de visas, pero esta de la que hablamos, que es la más habitual, exige el citado seguro.

Una vez allí, este seguro puede cubrir también a tu pareja e incluso a los miembros de tu familia si no son mayores de edad. No obstante, hay que estudiar cada caso en particular para establecer la cantidad a pagar.

Cómo contratar el seguro médico australiano

¿Cómo tienes que contratar este seguro médico? Es muy sencillo, como es obligatorio estando allí, lo lógico es que lo tengas ya en origen. Es decir, una vez tengas decidido el curso de inglés que vas a hacer en Australia, es necesario obtener el OSHC y el visado, así estarás cubierto desde el primer hasta el último día que pises el país aussie.

Este seguro se paga todo de una sola vez en el momento en que es contratado directamente a la aseguradora médica. Luego, podrás cambiar las fechas si varían según tu llegada o salida del país o detalles al uso si fuera necesario.

Para contratarlo, lo mejor es hacerlo a través de compañías de seguros internacionales, como Allianz o Bupa.

El precio del seguro médico de Australia

El precio del seguro médico obligatorio para estudiar y trabajar en Australia puede variar según la compañía con que contrates. Hay muchas que lo expiden, como las ya citadas, o NIB o AHM, por ejemplo. No obstante, el coste rondará los 45 dólares australianos al mes, que al cambio son unos 30 €.

Qué cubre y qué no cubre este seguro

Recuerda que este seguro no es compatible con ninguno que tengas aquí, así que no se puede convalidar. Además, su funcionamiento difiere de lo que estamos acostumbrados en España, dado que la sanidad australiana es más cara que la nuestra.

Coberturas del seguro médico OSHC

Estas son las coberturas médicas que ofrece el OSHC únicamente dentro del territorio australiano. Si estás fuera, no te sirve de nada, no lo olvides:

Estancias de un día o una noche en hospital público o privado.

Quirófano.

Farmacia aprobada por el PBS, el organismo regulador australiano. Es decir, que cuanto te suministre el hospital, está cubierto.

Pruebas diagnósticas del Medicare australiano.

Tratamiento como paciente hasta el máximo que barema el Medicare Benefits Schedule.

Qué no cubre este seguro médico en Australia

Consultas dentales.

Consultas ópticas como uso de gafas o lentillas.

Consultas con médicos especialistas. El seguro puede no cubrir nada, solo una parte o todo en una consulta. No obstante, podrás acceder a la lista de médicos que sí están totalmente cubiertos para saber si tendrás que pagar in situ o no. El coste oscila entre los 60 y los 100 AUD, es decir, entre unos 40 y 60 €. Luego, recuerda guardar el recibo de la consulta y pedir a tu seguro por teléfono u online la parte correspondiente en caso de que cubra algo.

No obstante, hay otros seguros más completos que el OSHC que puedes contratar una vez allí y que cubren este tipo de consultas si las necesitas.

Hospital en Australia.

Otros detalles de interés

También hay detalles interesantes que debes conocer sobre el sistema sanitario australiano. Por ejemplo:

No podrás ir al médico por un dolor de cabeza, ya que podría ser muy costoso. Pero sí que puedes comprar medicamentos básicos como el Ibuprofeno o el Paracetamol en cualquier supermercado del país.

Si el médico no es gratuito según la lista que aparece en tu seguro, abonarás la cantidad una vez terminada la consulta. Luego, podrás pedir la devolución de la tasa en caso de que haya algo exigible. ¡No lo olvides!

Y ahora, no lo dudes, estudiar y trabajar en Australia va a ser la experiencia más maravillosa de tu vida. El estilo aussie es tan fantástico y positivo que la incidencia de la enfermedad es muy baja y su salud es de hierro. Así será la tuya cuando des el salto al país de los canguros. ¡Vámonos!