¿Qué es el Tax Return en Australia?

El Tax Return es la declaración de impuestos que debe realizar cualquier persona que haya trabajado de forma legal en Australia.

No importa con qué tipo de visado hayas trabajado, ni por cuánto tiempo (aunque sea un par de meses). Con cualquier visado que te permita trabajar tendrás que realizar el Tax Return, incluso con un visado de estudiante👨🏼‍🎓

Hacer el Tax Return parece un proceso difícil, pero ¡no te preocupes😁! Nosotros te explicaremos todo con detalle y si te sigues quedando con alguna duda siempre puedes acudir a nosotros y preguntarnos lo que quieras🧐

¿Qué no has hecho todavía tu tax return? Sigue leyendo el post y ponte al día

¿Cuándo debo realizar la gestión del Tax Return?

El año fiscal de Australia comienza el 1 de Julio y termina el 30 de Junio del próximo año. Como puedes ver, el año fiscal es distinto a otros países como España. Por eso las fechas idóneas para hacer la declaración de impuestos es desde el 1 de Julio hasta el 31 de Octubre. 

¿Por qué tengo que hacer el Tax Return en Australia?

Tienes que tener presente el beneficio económico💵 que casi seguro vas a recibir si realizas tu Tax Return y por otro lado, tu obligación👩🏻‍⚖️ como residente en Australia de obedecer las leyes fiscales australianas. 

Deberás hacer el Tax Return si has estado trabajando en Australia legalmente, ya sea por cuenta ajena a través del Tax File Number (TFN), a través del Australian Business Number (ABN) o ambas (más adelante te lo explicaremos).

Además, si has estado o vas a estar trabajando en Australia con un visado igual o mayor a 6 meses de duración, a efectos fiscales se te considerará residente australiano, por lo que deberás hacer una declaración de impuestos.

Lo bueno de todo esto, es que con un visado de estudiante los primeros  $18.200 AUD que ingreses están completamente libre de impuestos. En cambio sí estás trabajando con una Work & Holiday Visa, tendrás que pagar impuestos desde el principio.

Si no realizas tu Tax Return y te vas del país, puedes ser multado🆘 o incluso tener problemas a la hora de querer solicitar otro visado para volver al país. También, ten en cuenta que todas las acciones que realices en el país pueden repercutir directamente en la renovación del visado o incluso a la hora de conseguir un puesto de trabajo👨🏼‍💻

 Tax Return

Repasemos algunos conceptos importantes….

TFN (Tax File Number) ¿Qué es?🤷🏼‍♀️

  • Es el número de la seguridad social australiana, número que necesitas si quieres trabajar en Australia de manera legal. 
  • Una vez que lo solicitas, accedes al sistema tributario australiano para poder trabajar por cuenta ajena. 
  • El TFN es imprescindible si quieres declarar las rentas obtenidas.

ABN (Australian Business Number) ¿Qué es?🤷🏽‍♂️

  • Es el número que necesitas para hacerte autónomo en Australia.
  • Equivalente al CIF español y te permite trabajar por cuenta propia.
  • Para solicitar el ABN, primero necesitas tener el TFN.
  • No necesitas el ABN, para poder trabajar en Australia. Solo lo necesitas en el caso de que quieras trabajar por cuenta propia. 
  • Es totalmente gratuito y no tendrás que pagar ninguna cuota.

¿Qué documentos necesito para solicitar el Tax Return en Australia?

Dependiendo de si has trabajo por TFN o por ABN, la documentación que necesitarás, será diferente:

Si has trabajado con TFN, es decir como empleado necesitarás los siguientes documentos:

  • Pasaporte
  • Número del TFN
  • Cuenta de Supperanuation
  • Recopilación de justificantes de pago (nóminas) de tu empleador/es
  • Recopilación de gastos relaciones con el trabajo.
  • Información sobre tu cuenta bancaria:
    • Número de cuenta (Account Number)
    • Número de oficina (BSB)
    • Nombre del banco 
    • Nombre de la cuenta

Si has trabajado con ABN, es decir como empleador o por tu cuenta propia:

  • Pasaporte
  • Nº de TFN
  • Nº de tu ABN
  • Recopilación de facturas de ingresos y gastos relacionados con el trabajo
  • Información sobre tu cuenta bancaria:
    • Número de cuenta (Account Number)
    • Número de oficina (BSB)
    • Nombre del banco
    • Nombre de la cuenta

Tax Return

 

Opciones para gestionar tu Tax Return en Australia, ¿lo contrato o lo hago por mi cuenta?

Dependiendo de tu sueldo anual💰 te recomendamos hacerlo por tu cuenta o contratarlo través de ATO.

  • Te recomendamos hacerlo por tu cuenta si durante tu estancia en Australia has tenido unos ingresos inferiores a 18.200 AUD brutos (que es lo que suele pasar en el caso de que te vayas con un visado de estudiante).
  1. Debes de crearte una cuenta en My Gov Account.
  2. Comienza a aplicarlo en el siguiente enlace.
  3. Sigue los pasos que te van indicando completándolos con tus datos personales y con el total de impuestos que te han retenido en tu PAYG Summary.

En este caso puedes gestionarlo tú mismo perfectamente. Lo que sí debes de tener en cuenta que no es un proceso fácil, te llevará un rato y debes de prestar mucha atención. ¡Prepárate para armarte de paciencia!

  • Te recomendamos hacerlo por cuenta ajena si  has obtenido unos ingresos superiores a 18.200 AUD brutos:
    • A través de Australian Taxation Office (ATO): Recomendamos que contrates los servicios de ATO, de esta manera un counsellor te ayudará con todo el proceso.  Aquí tienes las oficinas del Australian Taxation Office en Australia:
      • Sydney: 1/32 Martin Place, Sydney NSW 2000
      • Melbourne: Collins Square, 747 Collins St, Docklands VIC 3008.
      • Brisbane: Suncorp Plaza Opposite King George Square, Albert ST, Brisbane City Old 4000.
      • Perth: Wesley Quarter, 15/770 Hay St, Perth WA 6000
    • También podrás gestionar tu Tax Return  a través de un Tax Agent: En este caso un tax agent, te ayudará en tu aplicación de tax return. El coste de este agente ronda entre los 100 y los 150 AUD, aunque si piensas en lo que te van a devolver de impuestos por su ayuda, es como una especie de inversión. 

Preguntas frecuentes sobre el Tax Return en Australia

¿Cómo calculo mis impuestos?

 ¡Tranquilos! Esta es la parte fácil. Si sigues esta fórmula sabrás cuánto te tiene que devolver:

Ingresos por TFN + Ingresos por ABN – Gastos = TAXABLE INCOME (impuestos totales).

O si prefieres en este enlace puedes calcular todas las tarifas de las tasas de impuestos, todo dependiendo de lo que hayas cobrado.

Eso sí… ¡recordad! Si has cobrado menos de 18.200 AUD con un visado de estudiante y eres residente por fines impuestos, podrás recibir el 100% del tax back💸. En cambio, si ganas más de 18.200 AUD se calcula el impuesto a pagar con la anterior operación. 

¿Se pueden combinar el TFN y el ABN en un mismo Tax Return?

¡Claro que sí! De hecho, en muchos casos trabajan por un lado por cuenta propia con un ABN y por el otro como empleado👨🏻‍💼 con un TFN. Lo que debes hacer, si es tu caso, es al final del año fiscal hacer una declaración con el total de las rentas obtenidas por ambas vías.

¿Mi Tax Return saldrá a devolver o a pagar?

Eso depende de cada caso en particular (tipo de trabajo, cuánto ingreses…) Si estás en Australia con un visado de estudiante y has trabajado la mayoría del tiempo con un TFN y sin sobrepasar los 18.200 AUD anuales, recuperarás todo el dinero que te ha ido reteniendo tu empleador. En el caso de la visa Work & Holiday varía dependiendo del caso. A continuación os explicamos más a fondo como funciona dependiendo del visado:

¿Cómo funciona el tax return en Australia si tienes un visado de estudiante?:

  1. Si has ganado menos de 18.200 AUD anuales, te tendrían que devolver los impuestos que te ha retenido tu empleador durante el tiempo que has estado trabajando en Australia.
  2. Si has ganado entre 18.200 AUD y 37.000 AUD, deberás pagar el 19% de la cantidad que sobrepase los 18.200 AUD. Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo: Si ganas 18.400 AUD has sobrepasado el límite de 18.200 AUD en 200 AUD, por lo que deberás pagar el 19% de 200 AUD que son 38 AUD. 
  3. Si ganas más de 37.000 AUD, tendrás que abonar de entrada 3.572 AUD más un 32,5% de cada dólar australiano que sobrepase los primero 18.200 AUD. 

Tax Return

¿Cómo funciona el tax return en Australia si tienes la Work & Holiday visa?

Con la Work & Holiday visa, no tienes tantas opciones. Sencillamente tendrás que pagar el 15% desde el primer dolor australiano ganado y hasta los 37.200 AUD de los impuestos que se apliquen a tus beneficios. A partir de los 37.200 AUD, los impuestos que se apliquen a tus beneficios generados serán de un 32,5%.

¿Tengo que hacer el Tax Return antes de irme de Australia?

¡Por supuesto que sí!💪🏽 En Australia son muy exigentes con las leyes fiscales del país. Si decides salir del país Aussie sin haber hecho el Tax Return y algún día decides volver, te pueden poner muchos problemas para solicitar el visado. De ser así, siempre puedes preguntarnos cualquier duda que tengas y estaremos dispuestos a ayudarte. 

Como recomendación, ¡no te la juegues! Y cumple con tus derechos como ciudadano. 

¿Puedo solicitar el tax return antes del 1 de julio?

En el caso de que abandones el país antes del 1 de Julio, sí puedes hacer el trámite.

Te recomendamos que pagues a una agencia o empresa para realizar lo que llaman un Early Tax Return. En cambio, si abandonas el país en Junio no te recomendamos que hagas un Early Tax Return.

¿Te ha servido de ayuda? Si tienes cualquier duda, envíanos un email a info@saltaexperience.com 🤙🏽