Australia para vivir y trabajar es un verdadero espectáculo. Un país abierto, dinámico, amable y muy productivo. Si te atreves y quieres dar el salto, este artículo te interesa, porque vas a conocer los tipos de visado para trabajar en Australia. ¡Descubre tus opciones!

Tipos de visado para trabajar en Australia

¡No te preocupes que no es tan difícil como puede parecer! Si quieres viajar a Australia, ya sea para conocer y disfrutar del país, estudiar y trabajar o solamente trabajar ¡Este es tu artículo!

Antes de coger un avión rumbo a las antípodas, has de conseguir un visado que te permita entrar en el país con el objetivo que estés buscando, toma nota de tus opciones🇦🇺

Comenzamos por los visados más comunes, los que suelen utilizar la mayoría y que más fácilmente son concedidos.

aeropuerto viajero con visado Australia

Tourist Visa

El visado de turista es el más habitual, pero no permite trabajar en el país. De hecho, solo te sirve para estar en Australia un máximo de 3 meses ampliables a otros tres en el transcurso de un año.

Sin embargo, sí que te puede servir para conocer el país, estudiar por un máximo de 12 semanas e ir viendo si te gusta el ambiente y la idiosincrasia de los australianos. Eso sí, trabajar está totalmente prohibido.

Este visado es totalmente gratuito si lo solicitas desde fuera de Australia.

Student Visa

El visado de estudiante es el más común entre las personas que van al país de los canguros a formarse. Se debe a que permite estudiar allí y trabajar 20 horas semanales mientras cursas estudios, y hasta 40 horas semanales en vacaciones.

Eso sí, para obtener este visado, necesitas cumplir con ciertos requisitos:

Primero, debes estar matriculado en un curso de al menos 12 semanas de duración.

El visado cuesta 620 AUD junto con el precio de un curso de mínimo 12 semanas.

Exige la expedición de un seguro médico obligatorio para estudiantes, el OSHC u Overseas Student Health Cover, y cuesta unos $45 AUD al mes. Se ha de contratar durante todo el tiempo que dure el visado.

Permite estudiar todo tipo de cursos, desde los de inglés hasta los TAFE, VET, Universidad y Masters.

Work and Holiday Visa

Una buenísima opción para  vivir y trabajar en Australia por un período de un año: la Work and Holiday Visa. No obstante, solo está disponible para jóvenes entre 18 y 30 años y tiene un año de vigencia (con posibilidad de aumentarlo a dos).

Evidentemente, hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

Hay un número de visados limitado cada año.

Desde que se entra al país, solo permite estar allí un año completo.

Solo se concede uno por persona. Una vez se obtiene, ya no se puede volver a pedir.

Permite también estudiar por un tiempo máximo de 4 meses.

Aunque se puede trabajar durante los 12 meses de estancia, solo se puede trabajar para la misma empresa un máximo de 6 meses, a no ser que se autorice otra condición explícita por Inmigración.

Tienes que demostrar que posees dinero suficiente para viajar a Australia y comprar el billete de ida y vuelta, y mantenerte allí al menos tres meses. Generalmente se requieren unos ahorros de mínimo 5000 AUD.

Tiene una tasa de abono de solicitud de 485 AUD.

Debes demostrar al menos dos años de estudios superiores o universitarios. U otra opción es tener un título de inglés tipo TOEFL o IELTS o un nivel funcional.

Aunque esto no es obligatorio, es muy recomendable disponer de un seguro médico que cubra una posible hospitalización en Australia.

Debes declarar que no tienes antecedentes penales.

Necesitas una recomendación o carta firmada por el Gobierno español y una declaración firmada del motivo de tu viaje, ya sea para obtener experiencia personal o profesional.

work and holiday visa australia

Otros tipos de visado

Aunque estos son los visados más habituales que se conceden en Australia para estudiantes y trabajadores extranjeros, no son los únicos. Veamos algunos menos comunes, pero igualmente válidos.

Temporary Graduate Visa

Otro de los visados que permite vivir y trabajar en Australia de 2 a 5 años. Eso sí, para obtenerlo debes haber finalizado estudios universitarios dentro del país aussie. Es decir, deberás haber cursado previamente un Máster, un Grado, un Postgrado o un doctorado allí.

Has de solicitar el visado seis meses antes de finalizar el curso que estés haciendo. Esto tiene un coste mínimo de 1500 AUD, según cada caso particular.

Sponsorship Visa

Es conocido como Visado de Patrocinio. Se puede obtener si alguna compañía aussie te quiere contratar por no menos de dos años. Es decir, significaría que una empresa australiana está apostando por ti, así que ¡aprovéchalo!

Pero recuerda, es un trabajo temporal y en exclusiva con tu empresa, aunque te permite viajar y vivir en Australia con tu familia y pareja.

Skilled Visa

Australia tiene un mercado laboral completo y competitivo, pero a veces necesita ciertos perfiles específicos de los que carece. Si te necesita, puedes obtener este visado y pedir una solicitud para obtenerlo. Eso sí, has de contar con un buen nivel de inglés, cumplimentar un sistema de puntos y obtener una invitación por parte de Inmigración.

Trabajador skilled visado

Visa de Facto

También conocido como Visado de Pareja, sirve para que tu pareja por más de un año, si demuestras una convivencia mínima por encima de 12 meses, te pueda acompañar a Australia e incluso que pueda trabajar durante 40 horas bimestrales, estudiar por 3 meses y estar allí contigo mientras dure tu visa.

Y ahora que conoces cuáles son los tipos de visado para marchar a la nación aussie, di bien alto: ¡Quiero estudiar, trabajar y vivir en Australia!