TOP
Vivir en Gold Coast Australia
La ciudad turística más visitada de Australia

Gold Coast

La playa, los rascacielos, la vida tranquila y la diversión. Gold Coast es conocida por ser la Miami de Australia, y no es casualidad: si optas por vivir en ella te rodearás de planes de ocio, de gente de vacaciones que viene y va, de surfers y de un ambiente relajado durante todo el año.

1. Clima

En un sitio que se llama Gold Coast, ¿cómo no va a hacer buen tiempo? El verano es ideal, no excesivamente caluroso, y los inviernos son bastante suaves y agradables: una combinación para poder disfrutar de la playa y el aire libre durante todo el año.

Entre octubre y abril, las medias nunca serán más frías de 15 grados ni las máximas más altas de 29 grados. Calor soportable, fresco ideal. Durante los meses más fríos (“fríos”, por decir algo), las temperaturas superarán los 20 grados durante el día prácticamente todos los días, y rara vez bajarán de los 10 grados. Un otoño y un invierno de lo más suaves.

Además, ¡la lluvia no será un problema! Si vives en Gold Coast, dejarás de hacer pocos planes porque el agua te lo impida. El invierno es seco, con muy pocos días al mes de lluvia, y las probabilidades más altas de encontrar lluvia se dan entre enero y marzo, los meses de verano, con unos 10-12 días.

2. Transporte

En Gold Coast puedes moverte de muchas maneras. Su red de transporte abarca toda su área metropolitana, e incluye autobuses, tram, trenes y ferris. La manera más sencilla de acceder a todo es hacerte con una Go Card: pagarás menos, podrás hacer transbordos de forma sencilla y tener tu saldo para transporte en una misma tarjeta.

La Go Card es básica para utilizar el transporte público en Gold Coast. Con ella, los precios serán un 30% más baratos que comprando billetes individuales, a partir de tu octavo viaje en una semana pagarás un 50% menos, pagarás un 20% menos si viajas fuera de horas punta (de 8.30 a 15.30, a partir de las 19.00 y los fines de semana completos) y, por si fuera poco, ¡tendrás un 50% de descuento siempre si eres estudiante!

Una de las formas más populares de moverse para goldcoasters es el tram: la ciudad se extiende de forma longitudinal en paralelo al mar, y las vías lo hacen de la misma forma. Desde Helensvale hasta Broadbeach South podrás ir a bordo del tren ligero, serpenteando entre los edificios y canales con el mar siempre a un lado. Si quieres ir más lejos, podrás enlazar con trenes y con autobuses a lo largo del camino, y podrás llegar fácilmente hasta Brisbane y otros puntos de Queensland.

Por su ambiente turístico, en Gold Coast podrás encontrar promociones enfocadas a viajeros, que pueden venirte bien también si vives allí y no usas el transporte regularmente. Por ejemplo, puedes tener viajes ilimitados en un día por 10 dólares (un billete individual vale 4’60, o 3’20 si tienes Go Card). También podrás recurrir a transportes privados con taxis locales o apps como Uber y DiDi.

Por último, ten en cuenta que en Gold Coast -casi- siempre hace buen tiempo y, al estar tan cerca del mar, es totalmente llana. ¿Qué significa eso? Es la ciudad perfecta para moverse en bicicleta, patinete o longboard. Harás deporte, ahorrarás dinero, tomarás el sol y ¡podrás llegar a todas partes en un santiamén!

Edificios en Gold Coast3. Alojamiento

Gold Coast es una montaña rusa durante el año. Si buscas un alojamiento estable, lo mejor sería evitar las zonas más turísticas, ya que en ellas los precios pueden subir durante las temporadas vacacionales, como la Navidad o Pascua. Aun así, los precios no son tan elevados como en Sydney o Melbourne, y si encuentras un lugar en el que vivir de forma continua, con un precio fijo todo el año, todo te resultará más sencillo. ¡Encontrarás apartamentos enteros para ti por el precio que en otra ciudad tienes una habitación! Y, si prefieres compartir para conocer gente e integrarte más rápido, sencillamente ahorrarás dinero.

Estos son los precios medios de alquiler en Gold Coast:

> Habitación individual: entre 120 – 250 AUD por semana.

> Habitación compartida: entre 80 – 120 AUD por semana.

> Estudio / apartamento de una habitación: entre 180 – 400 AUD por semana.

4. Alimentación y restaurantes

En Gold Coast, como en cualquier otra ciudad aussie, qué comas y cuánto te gastes dependerá exclusivamente de ti. Lo bueno es que tendrás en tu mano todas las opciones para elegir entre supermercados corrientes, street food, restaurantes locales, franquicias, sitios gourmet de mucho nivel y pequeñas tiendas de alimentación.

Como prácticamente en todo el país, los supermercados principales son Coles, Woolworths y Aldi, que podrás encontrar repartidos por toda la ciudad. Además, al ser una ciudad tan turística, podrás encontrar convenience stores por todas partes: sea la hora que sea, ¡podrás darte ese capricho o comprar el ingrediente que le falta a tu receta!

En las zonas más turísticas encontrarás cientos de bares, restaurantes, pubs, y cadenas para comer lo que más te apetezca, desde asiáticos hasta hamburguesas, veganos, cocina local… ¡Hay lo que quieras! Además, también tendrás mercadillos, puestos de comida a pie de calle y un sinfín de opciones para que siempre encuentres el antojo que te apetezca. Si sales a zonas más locales, aunque la densidad será menor, encontrarás igualmente muchas posibilidades, probablemente con menos franquicias y más pequeño comercio por descubrir.

5. Oferta de trabajo

Gold Coast es la séptima ciudad más grande de Australia. Más de medio millón de personas viven en su entorno urbano de manera permanente y, por si fuera poco, reciben más de diez millones de turistas al año. Por su carácter puramente vacacional y de ocio, el tipo de trabajos que podrás encontrar dependerá no solo del entorno y el sector en el que busques, sino también de la época del año.

Durante las temporadas turísticas, ¡la oferta laboral es inmensa! Parques temáticos, bares, restaurantes, hoteles, tiendas… No te faltarán opciones, ya que el ajetreo es inmenso, pero incluso fuera de temporada alta la ciudad suele tener un mercado de trabajo bastante dinámico y lleno de oportunidades. Aun así, en Gold Coast es bastante habitual alternar diferentes trabajos temporales saltando de un puesto a otro según la temporada, por lo que no te estreses si no tienes demasiada estabilidad al principio, ya que puede ser la tónica habitual.

Los salarios, al igual que en todo el país, siempre tienen un umbral mínimo de alrededor de 20 dólares por hora. Con ese sueldo, aun trabajando a media jornada, y por el nivel de vida de Gold Coast, podrás vivir en buenas condiciones, pagar tu alquiler sin demasiados problemas y disfrutar de las muchas opciones de ocio que brinda la ciudad. ¿Quieres saber más sobre trabajar en Australia? Entra aquí.

6. Turismo: ¿Qué ver en Gold Coast?

Gold Coast es una fusión entre Venecia y Miami, entre el encanto de los canales y los kilómetros de playa con rascacielos casi a pie de arena. Un lugar con un encanto propio único que hace que miles y miles de personas australianas lo tengan como su lugar de veraneo y diversión. Playas, parques temáticos y mucho más.

Sky Point. El cielo de Gold Coast. Sube hasta el mirador del piso 77 del edificio Q1 y disfruta de vistas 360 grados, tómate algo en su cafetería y, si te atreves, cuélgate de un arnés y pasea por la azotea al aire libre. ¡Pura adrenalina y vistas!

Burleigh Heads. Una pequeña reserva natural ubicada en un cabo al sur de Gold Coast, con unas vistas espectaculares de su skyline desde la distancia y lleno de planes que hacer: naturaleza, playas, tranquilidad y fauna salvaje.

The Spit. Uno de los atardeceres más mágicos de Australia. Al final de los cerca de 20 kilómetros de playa sin interrupciones de Gold Coast, un imponente espigón se adentra en el océano con unas vistas de escándalo y una paz increíble.

Surfers’ Paradise. Donde todo sucede. El núcleo turístico de Gold Coast y la zona que le da esa fama de lugar vacacional y de fiesta, lleno de viajeros, bares y tiendas. Además, claro, de su playa, sus canales y su aire desenfadado propio.

Miami Marketta. Uno de los planes más cool que hacer para goldcoasters. Música en directo, mercadillo, comida internacional, dulces para volverse loco y un ambiente perfecto, entre lo surfer local y los viajeros que van y vienen.

Tamborine National Park. A apenas 40 kilómetros del núcleo urbano se encuentra una de las (muchas) zonas naturales que merece la pena visitar en un viaje a Gold Coast. Bosques, rutas de hiking, cataratas, cuevas y un entorno realmente precioso.

Parques temáticos. Cada uno de los parques temáticos de Gold Coast merece un apartado individual, pero son demasiados. Lo mejor que puedes hacer… ¡es disfrutarlos todos! Sea World, Warner Bros o Dreamworld son algunas de las opciones.

Currumbin Rock Pools. El picnic que siempre habías soñado. Piscinas naturales, rocas que hacen de toboganes y un entorno natural espectacular. Además, tendrás muy cerca la playa y un santuario donde ver koalas y otros animales salvajes.

Springbrook National Park. Algunos de los mejores lookouts (y por tanto las mejores fotos) de todo Queensland están aquí. Naturaleza en su máxima expresión, pura Australia salvaje y, lo mejor de todo, ¡muy cerca de la ciudad!

Excursiones de un día. Si vas a vivir en Gold Coast, una de las principales ventajas es su ubicación y la posibilidad de hacer excursiones de ida y vuelta en el día a lugares tan especiales como Byron Bay, Moreton Island o Brisbane. ¡Aprovéchalo!

Atardecer en las playas en Gold Coast7. Eventos anuales

Para turistas y para locales, para viajeros y para aussies de pura cepa, Gold Coast tiene planes para todo el mundo no solo en vacaciones, sino durante todo el año. Eventos fijos que tienen su sede en la costa dorada australiana y que no puedes perderte si vives allí, y que incluso atraen a miles de viajeros todos los años para vivirlos en persona.

New Years’ Eve. La nochevieja es un asunto muy serio en Gold Coast. En Australia, toda la fama se la lleva Sydney en este día, pero en Gold Coast no se queda corta: fuegos artificiales en el mar, kilómetros de playa llenos de gente, fiesta y música con los rascacielos acompañando. Una postal realmente increíble para ver y vivir en directo.

Navidad en Surfers’ Paradise. La nochevieja es la guinda de un pastel muy sabroso: las vacaciones navideñas en Gold Coast. La Navidad aussie es en verano, y las últimas semanas del año son un festival continuo, y bien organizado, en la costa dorada. El buen clima y el tiempo libre se aprovechan para disfrutar de conciertos al aire libre, street food, eventos y todo tipo de actuaciones en el barrio joven y con más ambiente de la ciudad.

Magic Millions Carnival. Las pruebas y la cantidad e importancia de sus eventos lo demuestran: a los australianos les encantan las carreras de caballos. La Melbourne Cup es la más famosa, pero la Magic Millions no se queda atrás. En enero pasa por Gold Coast con todo lo que ello supone: reuniones, apuestas, bares hasta arriba, gente vestida de gala y buen ambiente por toda la ciudad, incluso para quien no entiende nada.

Breaka Burleigh Pro. Gold Coast no sería Gold Coast si no tuviese un gran evento relacionado con el surf. La Breaka Burleigh Pro, celebrada cada año en febrero, reúne a algunos de los mejores surfistas internacionales en Burleigh Heads, donde se realiza una competición de altísimo nivel que atrae no solo a grandes deportistas, sino a miles de aficionados al deporte rey aussie.

Surfers’ Paradise Live.En mayo, el carismático barrio de Surfers’ Paradise vive un festival en toda regla. Actuaciones en directo, food trucks, artistas musicales internacionales y miles de personas disfrutando de la suavidad del otoño goldcoaster para reunirse y pasarlo a lo grande al aire libre.

SeaFire. Con la llegada del invierno, en junio, el tiempo sigue siendo suave, pero la playa se destina a fines más variados, entre los que está el SeaFire. SeaFire es uno de los concursos de fuegos artificiales más internacionales, que reúne cada año a algunos de los mejores especialistas del mundo. Espectáculos innovadores y diferentes disparados sobre el mar que deleitan a miles de personas que los admiran desde la playa 🎆

Swell Sculpture Festival. La playa de Currumbin se convierte cada año, durante alrededor de 10 días del mes de septiembre, en una impresionante galería de arte al aire libre. Sobre la misma arena se colocan decenas de esculturas de gran tamaño que crean unas postales de escándalo, con artistas emergentes y otros más consolidados creando piezas realmente increíbles.

Zombie Walk. El barrio de Surfers’ Paradise vuelve a convertirse en uno de los epicentros del estado de Queensland a finales de octubre. Con la llegada de Halloween, la famosa Zombie Walk llena las calles de disfraces, terror y un ambiente tan divertido como terrorífico para celebrar la noche de brujas más famosa del mundo.

Estudiantes de Salta en el festival de Gold Coast8. Curiosidades

Gold Coast es uno de los principales destinos turísticos para los australianos en sus viajes domésticos, por lo que está llena de anécdotas, fun facts y datos curiosos que podrás descubrir durante tu estancia allí. ¡Te contamos!

> Gold Coast es la ciudad biológicamente más diversa de Australia. Tiene más de 1.300 especies de animales y 1.700 de plantas.

> Por sus kilómetros de playa, Gold Coast tiene la plantilla profesional de salvavidas más numerosa de Australia.

> Es la ciudad de todo el hemisferio sur con mayor concentración de parques temáticos y atracciones. ¡Pura diversión y adrenalina!

> Gold Coast tiene 70 kilómetros de costa propia, y más de 50 de ellos son playas de arena fina. Un paraíso para los amantes del mar.

> El nombre aborigen de Gold Coast es Kurrungal, y se utilizaba por la gran riqueza natural del lugar, especialmente en madera que se usaba para fabricar boomerangs.

> Los primeros edificios grandes comenzaron a construirse en la década de 1950, cuando Gold Coast empezó a tener su fisonomía actual de rascacielos y playas.

9. Barrios principales

En Gold Coast tienes dos opciones: vivir cerca del mar y vivir muy cerca del mar. ¡Es el lugar ideal para los amantes del agua salada! Por eso, aunque hay zonas con diferentes estilos y personalidades, todas tienen en común la cercanía con el océano y esa brisa marina que siempre acompaña a los goldcoasters. Estas son las zonas más populares:

Surfers’ Paradise: Su nombre lo dice todo. Es el epicentro turístico del epicentro turístico. Hoteles, tiendas, bares, vida nocturna y, con tanto negocio, solo puede significar otra cosa: también muchas oportunidades laborales. En Surfers’ Paradise, como en otros lugares turísticos, la gente va y viene, ¡pero el buen ambiente siempre se queda!

Burleigh Heads: Si lo tuyo es vivir en un lugar con buen ambiente pero no estar en pleno meollo, quizá prefieras irte a la zona sur de Gold Coast. En Burleigh Heads tendrás una vida más bohemia, surfista y relajada, con la playa a un paso, las olas siempre disponibles pero sin el ajetreo de viajeros y gente de fiesta.

Broadbeach – Broadbeach Waters: Con solo ver un mapa te darás cuenta: Gold Coast tiene tantos canales como Venecia o Amsterdam. Por eso, muchas personas que residen ahí apuestan por una vida de canales, embarcadero propio y relax. Una manera perfecta de tener lo mejor de ambos mundos es la zona de Broadbeach, Broadbeach Waters y otras áreas residenciales colindantes, donde confluyen la playa principal con los canales. Puro encanto.

Southport: Se llama Southport, pero está al norte de la ciudad. Esta zona es perfecta si vas con una Student Visa, ya que la mayoría de escuelas de Gold Coast están ahí, con todo lo que eso implica: ambiente internacional, estudiantil, con muchas oportunidades de trabajo pero, además, con un carácter tranquilo y relajado.

Vista nocturna de Gold Coast iluminado10. Consejos para los primeros días

Gold Coast está llena de secretos, rincones, trucos e historias que irás descubriendo poco a poco una vez vivas allí o la visites. Para hacerlo sin contratiempos y evitar fallos de novato, aquí van unos consejos prácticos para tu llegada:

No tomes la parte por el todo. Según en qué época del año llegues, puedes hacerte una idea equivocada de qué es Gold Coast. Si llegas en temporada alta, ten en cuenta que no siempre habrá tanta gente ni tanto bullicio. Si aterrizas fuera de la época vacacional, piensa que esa tranquilidad y calma tampoco serán reales. Un año en Gold Coast es una montaña rusa: difícilmente encontrarás el término medio.

Al igual que en otras ciudades aussies, la tarjeta de transporte debe pasarse al subir y también al bajar del tram. Ni es un truco de listillo ni te ahorrarás unos dólares, sino todo lo contrario: te cobrarán una penalización y tu siguiente viaje costará el doble. ¡No lo olvides! 💸

Crema solar, crema solar y más crema solar. Gold Coast tiene muy buen tiempo durante prácticamente todo el año, lo que unido al agujero en la capa de ozono que hay sobre Australia hace que el sol pueda ser un problema real si te expones a él durante demasiado tiempo sin protección. El bote de crema, siempre en la mochila.

Cuidado con dónde nadas. Gold Coast tiene kilómetros y kilómetros de preciosas playas de arena, pero eso no implica que te puedas bañar donde te plazca. Cuando quieras darte un chapuzón, hazlo siempre en la zona acotada entre banderas, que es donde hay vigilancia. Las corrientes son muy fuertes, y pueden ser peligrosas incluso para nadadores expertos.

Ponte casco. Gold Coast, por sus kilómetros de playa a lo largo y no tener cuestas, es ideal para recorrer en bicicleta, patinete o longboard. Hacerlo es un placer, pero según la normativa local es obligatorio el uso de casco, y los agentes son muy estrictos con las multas para hacer que eso se cumpla. Seguridad y ahorro en un sencillo gesto 🛴

¡Cuidado con la fiesta! Muchos aussies tienen a Gold Coast como su particular Las Vegas local. Si quieres fiesta, la tendrás todos los días de la semana, por lo que tendrás que controlar un poco si no quieres que afecte a tu ritmo de clases o trabajo habitual. Piensa que la gente que te encuentres puede que solo pase unos días por allí y quiera un desfase continuo, pero los locales no pueden vivir a ese ritmo todo el año.

11. La hora en Gold Coast

Gold Coast se encuentra en el huso horario GMT+10, conocido localmente como AEDT, siglas de Australian Eastern Daylight Time. La diferencia horaria respecto a tu país de origen deberás calcularla según esa franja, pero también teniendo en cuenta que en Gold Coast no se cambia la hora al estar en el estado de Queensland. Es decir, la diferencia dependerá no solo de tu país de origen, sino de la época del año que sea y los cambios en el reloj.

Para no perderte, lo más fácil es que configures el reloj internacional en tu teléfono móvil: en una misma pantalla podrás ver la hora en Gold Coast y la hora en tu lugar de origen sin tener que liarte viendo el calendario o calculando los husos.